PROYECTO
INTERDISCIPLINAR
PIENSO LUEGO APRENDO (PLAP)
«PARA DESARROLLAR EL
PENSAMIENTO EL ALUMNO DEBE APRENDER A PENSAR»
EDWARD DE BONO
EDWARD DE BONO
PROPOSITO CENTRAL
Desarrollar
habilidades del pensamiento en los estudiantes mediante la activación de la
mente en el uso de procesos y operaciones mentales.
SUBPROPOSITOS
ü Optimizar el
desempeño de los
estudiantes en la solución
de problemas y
toma de decisiones.
ü Estimular el
desarrollo de la
creatividad y de
una actitud critica
y abierta a la exploración y
el descubrimiento.
ü Mejorar la interacción del
sujeto con su
ambiente y consigo
mismo.
SUPUESTOS
TEORICOS
ü Pensar es una habilidad que se puede
desarrollar.
ü El desarrollo de habilidades para
pensar se logra mediante la ejercitación disciplinada y sistemática de las
operaciones y procesos cognitivos.
ü La enseñanza de las habilidades del
pensamiento debe estar integrada al aprendizaje.
ü El aprendizaje de estas habilidades
mejora el desempeño en la vida académica y cotidiana.
ü El mundo fundamental del pensamiento y
la resolución de problemas esta formada por SEIS habilidades de pensamiento.
ü El pensamiento lateral es discontinuo,
impredecible y no convencional.
ü Las personas inteligentes no son
necesariamente las mas hábiles para pensar
PROCESOS
Observación
Identificación
Comparación
Relación
Clasificación
Analogías
Razonamiento analógico
Generación de hipótesis
Uso del lenguaje
Análisis operacional y estructural
Discernimiento
Toma de decisiones
Planteamiento y verificación de hipótesis
METODO
ü Practica sistemática y deliberada
hasta lograr el habito de aplicar los procesos de manera natural y espontanea.
ü Énfasis en la participación del
estudiante en discusiones, razonamientos, proyectos creativos.
ü Recurrir a la técnica de los
interrogantes evitando ofrecer soluciones, dejando el espacio para la duda
metódica.
2. PIENSO Y APRENDO CON MI CELULAR: el celular como instrumento de trabajo del alumno y como recurso pedagógico para el docente . (Generación digital vs generación Subdigital).
3. DESCUBRIENDO MI HISTORIA FAMILIAR Y BARRIAL: ¿quién soy? ¿de donde vengo?
4. DESARROLLO MIS TALENTOS: espacio bimestral o trimestral donde el estudiante muestra su capacidad, sus talentos, dones en todo lo que tiene que ver con el arte.
ACCIONES
ETAPA 1: Motivacional
– Preparatoria ETAPA 2: Ejecución Programática.
1er. Nivel: Interdisciplinar – Aplicación
ETAPA 3: Evaluación y Sistematización
TIEMPO DE EJECUCION: Tres (3) años
Ø DOCENTES.
Ø AREAS.
Ø DIRECTIVOS DOCENTES.
ü DINAMIZADOR: Lic. Adán Gómez Vega
ü AREA: Habilidades Del Pensamiento
ESPACIOS ELECTRÓNICOS EN LA RED
www.Piensoluegoaprendo.edu.co
Piensoluegoaprendo@hotmail.com
«ENRIQUECIMIENTO INSTRUMENTAL» Reuven Feuerstein.
«RAZONAMIENTO ESTRATEGICO» John Glade.
«APRENDER A PENSAR» Margarita Sánchez

Los juegos en linea son espectaculares. me gusta el sudoku
ResponderEliminarpuedes seguir visitando la pagina y desarrollar el pensamiento logico
ResponderEliminar