PROYECTO PLAP


PROYECTO INTERDISCIPLINAR 
PIENSO LUEGO APRENDO (PLAP)

«PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO EL ALUMNO DEBE APRENDER A PENSAR»
                                                                                                                   EDWARD  DE  BONO

PROPOSITO CENTRAL
Desarrollar habilidades del pensamiento en los estudiantes mediante la activación de la mente en el uso de procesos y operaciones mentales.

SUBPROPOSITOS
ü  Optimizar   el  desempeño  de  los  estudiantes  en  la solución  de  problemas  y  toma  de  decisiones.
ü  Estimular   el  desarrollo  de   la  creatividad   y  de  una  actitud   critica  y abierta   a   la exploración   y   el   descubrimiento.
ü  Mejorar  la  interacción  del  sujeto  con  su  ambiente  y  consigo  mismo.

SUPUESTOS TEORICOS
ü  Pensar es una habilidad que se puede desarrollar.
ü  El desarrollo de habilidades para pensar se logra mediante la ejercitación disciplinada y sistemática de las operaciones y procesos cognitivos.
ü  La enseñanza de las habilidades del pensamiento debe estar integrada al aprendizaje.
ü  El aprendizaje de estas habilidades mejora el desempeño en la vida académica y cotidiana.
ü  El mundo fundamental del pensamiento y la resolución de problemas esta formada por SEIS habilidades de pensamiento.
ü  El pensamiento lateral es discontinuo, impredecible y no convencional.
ü  Las personas inteligentes no son necesariamente las mas hábiles para pensar  

PROCESOS
Observación
Identificación
Comparación
Relación
Clasificación
Analogías
Razonamiento analógico
Generación  de hipótesis
Uso del lenguaje
Análisis operacional y estructural
Discernimiento
Toma de decisiones
Planteamiento y verificación de hipótesis

METODO
ü  Practica sistemática y deliberada hasta lograr el habito de aplicar los procesos de manera natural y espontanea.
ü  Énfasis en la participación del estudiante en discusiones, razonamientos, proyectos creativos. 
ü  Recurrir a la técnica de los interrogantes evitando ofrecer soluciones, dejando el espacio para la duda metódica.

 ESPACIOS CREATIVOS
1.    EXPLORANDO  LA  ORALIDAD: «texto oral argumentativo»  producto de la resultante de debates  y confrontación de ideas  en el aula.
 2.    PIENSO  Y  APRENDO CON MI CELULAR: el celular como instrumento de trabajo del alumno y como recurso pedagógico para el docente . (Generación digital    vs    generación Subdigital).
3.    DESCUBRIENDO MI HISTORIA FAMILIAR Y BARRIAL: ¿quién  soy?   ¿de donde  vengo?
4.    DESARROLLO  MIS TALENTOS: espacio bimestral  o trimestral donde el estudiante muestra su capacidad, sus talentos, dones en todo lo que tiene que ver con el arte.

ACCIONES
ETAPA 1:   Motivacional – Preparatoria
ETAPA 2:   Ejecución Programática.
1er. Nivel: Interdisciplinar – Aplicación
ETAPA 3: Evaluación y Sistematización
TIEMPO DE EJECUCION: Tres (3) años

 POBLACION PARTICIPANTE
Ø  ESTUDIANTES: Primaria y Bachillerato.
Ø  DOCENTES.
Ø  AREAS.
Ø  DIRECTIVOS DOCENTES.
ü  DINAMIZADOR: Lic. Adán Gómez Vega
ü  AREA:  Habilidades Del Pensamiento


PROYECCIONES
ESPACIOS ELECTRÓNICOS EN LA RED
www.Piensoluegoaprendo.edu.co   
Piensoluegoaprendo@hotmail.com

 REFERENTES BIBLIOGRAFICOS
«ENSEÑAR A PENSAR»  Edward De Bono.
«ENRIQUECIMIENTO INSTRUMENTAL» Reuven  Feuerstein. 
«RAZONAMIENTO ESTRATEGICO» John Glade.
«APRENDER A PENSAR»  Margarita Sánchez




2 comentarios:

  1. Los juegos en linea son espectaculares. me gusta el sudoku

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  2. puedes seguir visitando la pagina y desarrollar el pensamiento logico

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