









INFORME FINAL DE INVESTIGACIÓN
Nombre del Proyecto: DERECHOS DEL NIÑO COMPROMISO Y EQUIDAD
Por: ADÁN GÓMEZ VEGA
“Dad
al alumno algo que hacer y no algo que aprender, ya que el hacer tiene tal
potencia que exige pensar y reflexionar”.
Dewey.
La
experiencia investigativa realizada con el grupo de investigación “Visionarios de la Equidad en Derechos” tiene una connotaciones importantes porque en
el momento de proponer a este grupo de inquietos estudiantes la posibilidad de
integrarse en torno a un proyecto de investigación se sabía que el compromiso
era intenso y de alto compromiso de ambas partes, al igual que era propiciar la
comprensión y el cambio conceptual en el alumno, ya que la investigación
científica implica reformular ideas previas, erróneas o ingenuas, además
generar un amplio marco de posibilidades donde ellos mismos se conflictúan,
formulan hipótesis, investigan, confrontan y reversan posturas primitivas.
El
proyecto de investigación “Derechos del
niño compromiso y equidad” enmarcado en la Institución Educativa Julián
Pinto Buendía, plantea como problema la identificación de los derechos más
vulnerados en la población infantil y juvenil de este espacio institucional,
con lo que le imprimimos un sello particular al trabajo cotidiano que se hace
en las aulas, puesto que se desestructuraron considerablemente aquello que
conocemos como formación tradicional, ya que la investigación requiere de
autonomía, movimiento, sujetos que van y que vienen, que buscan, que investigan
y que recurren a diversas fuentes de información.
Dentro
de esta práctica investigativa se entiende que es necesario partir de un
enfoque pedagógico investigativo, dentro de ellos el diseño de estrategias de
enseñanza a través de la resolución de problemas, que permita un saber hacer
propio de las ciencias. La resolución de
los problemas planteados posibilitó que los integrantes del grupo de
investigación pusieron en práctica ciertos procedimientos, propios de la
investigación científica (observación, planteo de hipótesis, elaboración de
estrategias de resolución de problemas, análisis de resultados) y habilidades
relacionadas con la comunicación (búsqueda de información, discusión,
confrontación de ideas, toma de decisiones entre otras).
Este
proceso de investigación realizado y construido conjuntamente con estudiantes,
ha tenido un impacto profundo en nuestra institución porque la onda
investigativa ha trascendido en otros grupos de estudiantes y docentes, es así
que hoy contamos con tres equipos de investigación que trabajan en temas como
el Matoneo, Motivación y desmotivación académica y factores asociados a la
sexualidad de los jóvenes julianistas.
En total son 65 estudiantes y 4 docentes los que propendemos por formar
un verdadero semillero de investigadores.
Por
último, los logros alcanzados en este corto tiempo de aprendizaje cooperativo
coincide con lo que Novak y Gowin plantean: “en tanto que el sujeto participe
de manera activa, consciente y reflexiva de aquello que quiere y que le
interese conocer, sabiendo al mismo tiempo que ha logrado apropiarse de un
determinado aprendizaje”.

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