EN LA ONDA DE LA INVESTIGACION

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
INFORME FINAL DE INVESTIGACIÓN

Nombre del Proyecto: DERECHOS DEL NIÑO COMPROMISO Y EQUIDAD
 
Por: ADÁN GÓMEZ VEGA
 
“Dad al alumno algo que hacer y no algo que aprender, ya que el hacer tiene tal potencia que exige pensar y reflexionar”.  Dewey.
La experiencia investigativa realizada con el grupo de investigación “Visionarios de la Equidad en Derechos  tiene una connotaciones importantes porque en el momento de proponer a este grupo de inquietos estudiantes la posibilidad de integrarse en torno a un proyecto de investigación se sabía que el compromiso era intenso y de alto compromiso de ambas partes, al igual que era propiciar la comprensión y el cambio conceptual en el alumno, ya que la investigación científica implica reformular ideas previas, erróneas o ingenuas, además generar un amplio marco de posibilidades donde ellos mismos se conflictúan, formulan hipótesis, investigan, confrontan y reversan posturas primitivas.
El proyecto de investigación “Derechos del niño compromiso y equidad” enmarcado en la Institución Educativa Julián Pinto Buendía, plantea como problema la identificación de los derechos más vulnerados en la población infantil y juvenil de este espacio institucional, con lo que le imprimimos un sello particular al trabajo cotidiano que se hace en las aulas, puesto que se desestructuraron considerablemente aquello que conocemos como formación tradicional, ya que la investigación requiere de autonomía, movimiento, sujetos que van y que vienen, que buscan, que investigan y que recurren a diversas fuentes de información.
Dentro de esta práctica investigativa se entiende que es necesario partir de un enfoque pedagógico investigativo, dentro de ellos el diseño de estrategias de enseñanza a través de la resolución de problemas, que permita un saber hacer propio de las ciencias.  La resolución de los problemas planteados posibilitó que los integrantes del grupo de investigación pusieron en práctica ciertos procedimientos, propios de la investigación científica (observación, planteo de hipótesis, elaboración de estrategias de resolución de problemas, análisis de resultados) y habilidades relacionadas con la comunicación (búsqueda de información, discusión, confrontación de ideas, toma de decisiones entre otras).
Este proceso de investigación realizado y construido conjuntamente con estudiantes, ha tenido un impacto profundo en nuestra institución porque la onda investigativa ha trascendido en otros grupos de estudiantes y docentes, es así que hoy contamos con tres equipos de investigación que trabajan en temas como el Matoneo, Motivación y desmotivación académica y factores asociados a la sexualidad de los jóvenes julianistas.  En total son 65 estudiantes y 4 docentes los que propendemos por formar un verdadero semillero de investigadores.
Por último, los logros alcanzados en este corto tiempo de aprendizaje cooperativo coincide con lo que Novak y Gowin plantean: “en tanto que el sujeto participe de manera activa, consciente y reflexiva de aquello que quiere y que le interese conocer, sabiendo al mismo tiempo que ha logrado apropiarse de un determinado aprendizaje”.

 


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